LA DIVINA RUTINA: 9 planes para disfrutarla.

29.8.14




He de reconocer que este verano me está resultando agotador por causa de un trabajo que en esta época alcanza niveles de estrés de bróker en época de crisis, sazonado con otras burocracias, mudanzas y reformas... A estas alturas el cuerpo me pide un salto estacional libre de idas y venidas, de prisas por hacer y no hacer y de calores sofocantes... Me pide RUTINA.

Pero la rutina, quizá un poco menospreciada, no consiste en quedarse en casa viendo pasar los días. La rutina es calma y equilibrio, y la mía me gusta disfrutarla con pequeñas actividades que me dan la vida. Y aunque aún no ha vuelto de sus vacaciones, la espero. La espero con un listado de planes que no pienso perderme.

Aquí os presento:


9 ACTIVIDADES PARA HACER ESTE OTOÑO O DURANTE TODO EL AÑO 



1. CARPETANIA MADRID

Una de las cosas indispensables que descubrimos en el viaje que realizamos a Berlín es que no sirve de nada visitar algo sin un guía. A partir de ahí, no hay excursión o visita en la que no contemos con uno de estos narradores.

Pues bien, hace unos años realicé con Carpetania Madrid un paseo urbano muy curioso: "Misterios y Secretos de Madrid: las historias olvidadas". Un entretenidísima ruta nocturna donde te cuentan las leyendas que se esconden en las calles y en los edificios de Madrid... Fantasmas, casas encantadas, amores prohibidos... Y alguna que otra sorpresa que no os cuento.

Pero tienen otras muchas rutas temáticas: "Madrid de los Austrias", "Madrid Medieval", "Madrid Oculto (para niños y mayores)", "De Maravillas a Malasaña", "Travesía por la Latina", "El Madrid oscuro", "Madrid: los años de la movida", "Madrid de capa y espada", "Una noche con las letras", "Museo Arqueológico Nacional", "Museo Sorolla", "El Maestro del Prado", "Obras maestras del Museo del Prado", "El Madrid Republicano", "Fortunas y adversidades de los pícaros en la Villa y Corte de Madrid" (ruta representada), etc.

Aunque quedé encantada, no volví a hacer ninguna, pero este año me las hago ¡¡todas!!... Si os animáis, podréis ver toda la información de las rutas, horarios y tarifas AQUÍ. Además, en su web os informan sobre otras cosas que hacer en Madrid: exposiciones temporales, eventos, actividades teatrales, cine, libros, etc.

Descuentos AQUÍ.


Detalle del Plano de Teixeira 1656



2. EL HAYEDO DE MONTEJO

Aunque la visita al famoso Hayedo de Montejo ya la hice el año pasado, volveré para andar una de las otras dos rutas que se pueden hacer en el mismo Hayedo o bien fuera de él, pues en la zona hay otras que son igual de recomendables.

Al Hayedo se puede acceder a lo largo de todo el año, pero es en otoño cuando cobra mayor interés por las preciosas tonalidades que adquieren las hojas. La ruta guiada que hice el año pasado, la "Senda del río", es ideal para pequeños y mayores por su baja dificultad (duración: 1´15h.). ¡¡Éso sí!!, las entradas son difíciles de conseguir. La mitad las puedes comprar a través de su página web y suelen estar agotadas, la otra mitad las venden in situ y es fácil conseguirlas, pero tendrás que madrugar.

Os aseguro que el madrugón merecerá la pena. ¡¡Por cierto!! No dejéis de visitar la curiosísima pastelería Nani y probar sus dulces artesanales.

Podréis ver un adelanto que os pondrá los dientes muy largos y toda la información necesaria AQUÍ.


Hayedo de Montejo


3. EL MAESTRO DEL PRADO.

Sólo unas cuantas páginas del libro que actualmente me estoy leyendo me separan de esta novela del autor Javier Sierra que ya nos sorprendió con el best-seller "La cena secreta", que tanto me enganchó.

Nos cuenta su contraportada: "Esta aventura se inicia en 1990, cuando Javier Sierra tropieza en las galerías del Museo del Prado con un misterioso personaje que se ofrece a explicarle las claves ocultas de algunas de sus obras maestras [...]".

Desde luego, para los que nos gusta el arte, el misterio y deseamos entender lo que se muestra en las pinturas resulta bastante prometedor y, como no, con la lectura reciente, habrá que hacer una visita a El Prado y observar con otros ojos todas esas obras... Me muero de ganas.

Si queréis saber algo más sobre el libro y sobre este autor y su interesantísima obra pinchad AQUÍ.


Portada "El maestro del Prado"



4. EL CASTAÑAR DEL TIEMBLO

Muy cerquita de Madrid, en el Tiemblo (Ávila), nos encontramos otro paraje inigualable casi extraído de un cuento de hadas: el Castañar del Tiemblo.

El año pasado tuve la ocasión de visitarlo y, aprovechando que dentro de nada nos llega el, para algunos, ansiado otoño, no podía dejar de recomendaros esta visita de la que trataré de hablaros más a fondo en una próxima entrega.

Como adelantaba es un lugar de ensueño. Si el Hayedo de Montejo es tremendamente cautivador, el Castañar te transporta a una fábula en la que los colores priman y donde unos entrañables personajes se van dando a conocer a lo largo del camino: el abuelo, los gigantes de la fuente... Y, como no, vayas o no con la intención, al final te llevas alguna castaña (de las de comer, claro)... Desde luego es ideal para niños. Es de dificultad baja...¡¡No olvidéis llevaros el picnic!!

En la época otoñal el Ayuntamiento cobra una entrada para acceder a él, con el fin de conservar el entorno y controlar el acceso (que no es limitado). Os recomiendo dejar el coche en un aparcamiento que hay en el pueblo y coger un autocar que te lleva hasta el Castañar, ya que la carretera de acceso está en bastante mal estado. (Duración: para pasar el día).

Más información AQUÍ.


Castañar de El Tiemblo



5. MUSEO DEL TRAJE

Porque pagaría por viajar en el tiempo y ya están tardando en inventar la máquina que lo haga, este año no me pierdo el Museo del Traje de Madrid donde se puede disfrutar de una colección de vestidos y complementos (joyas, zapatos, etc.) desde el siglo XVII hasta la actualidad.  Es una de esas visitas que tengo pendiente de hacer desde hace años y años sin llevarla nunca acabo.

Si eres de los que disfruta de la moda, también es interesante echarle un vistazo de vez en cuando a su web para informarte de las exposiciones temporales que realizan.

¡¡Venga!!... Nadie tiene excusa para quedarse en casa y menos por cuidar de la economía doméstica, ya que el acceso al museo es gratis los sábados a partir de las 14 h., los domingos y en determinadas fechas.

Podremos encontrar toda la información AQUÍ... Y más esquemático AQUÍ. También podrás seguir los talleres gratuitos que hacen para los más peques AQUÍ y para los mayores AQUÍ.


Exposición temporal - Museo del Traje (Madrid)



6. DE EL BOSCO A TIZIANO

Al regresar de mis cortas vacaciones vi un recorte de periódico capturado en la nevera de mis padres por un imán. En él había tres palabras mágicas: BOSCO - TIZIANO - ESCORIAL.

Para mi cualquier excusa es buena para regresar una y otra vez a San Lorenzo de El Escorial y más si, además, hay una razón de peso por la que ir. En esta ocasión tiene la culpa esta exposición temporal donde se muestran obras de arte que no se exponen habitualmente por criterios de conservación, y se explica, aprovechando la gran documentación que se conserva, el arte esculiarense en general.

Hay que darse prisa porque esta exposición se acaba el 14 de septiembre. No obstante, si no llegáis a tiempo, es bueno saber que después habrá otra exposición temporal seguro que igual de interesante.

Toda la información sobre esta exposición AQUÍ. Cómo llegar, horarios y tarifas AQUÍ. Y sobre todas las exposiciones temporales del Monasterio AQUÍ.


Exposición temporal - Monasterio de San Lorenzo de el Escorial



7. ON THE ROAD AGAIN

No pudiendo salvar de las garras del óxido a aquella mountain-bike que me llevó allá donde estaba la aventura en mi época más Goonie, este año me llegó, bajo una felicitación de cumpleaños, la "sucesora".

Se ha convertido en un auténtico vicio. Un deporte Una aficción que no me da absolutamente nada de pereza y que, una vez que coges el ritmo, estás deseando tener una tarde libre o una mañana de domingo para salir con ella. Además, lo mejor que tiene es que te lleva por caminos por donde ni tus pasos ni un coche te llevarían. No os podéis imaginar las ganas que tengo de asentar la divina rutina en mi vida para volver a las andadas.

Las bicis son como algunos juegos de mesa: de 0 a 99 años, así que es una buena oportunidad para sacarla del trastero, buscar rutas o algún parque grande por tu zona y disfrutar de todos los beneficios que aporta.

Podréis encontrar toda la información necesaria para buscar la ruta perfecta (por provincia, zonas, dificultad, fotos, etc.) AQUÍ.


Stemcaptain



8. ARAWAK

Arawak es el grito de guerra de todas las personas a las que nos gusta el excursionismo, la naturaleza y la cultura. Se trata de una agencia de viajes especializada en senderismo. Hace tiempo que sé de ellos pero hasta ahora nunca he contratado ninguna de sus excursiones; no obstante, tengo muy buenas referencias.

Siempre que entro en su web me vuelvo loca con sus rutas. Tienen para todos los gustos: rutas de un día, de varios días, por los alrededores o en otras provincias... Y ya no sólo por España, sino por el extranjero.

Además, las excursiones "cortas" me parecen comodísimas porque quedas en un sitio, te recogen en autocar, siempre vas acompañado de un guía que será el que te enseñará cada rincón y, lo mejor de todo, por un módico precio. Las excursiones de un día suelen costar entre 20 y 25 euros aproximadamente por persona. Y como son geniales, actualmente tienen una campaña del 50% DTO para aquellas personas desempleadas (excursiones de 1 día).

Estas son algunas de sus excursiones: "Bosques encantadores. Los robledales de la ermita de Hontanares", "Los galayos de Gredos", "La senda de Viriato", "El castañar de la Tejea", "La capadocia manchega y las chorreras del Alto Cabriel", "Los estanques de Montejo y la feria medieval de Buitrago", "La rivera del Atazar", y un sinfín más de excursiones.

Os aconsejo que le echéis un vistazo a su web AQUÍ. Podréis ver las excursiones que van a realizar en los próximos meses AQUÍ. Y que no se os olvide ver los consejos que nos dá ARAWAK sobre la mochila, la vestimenta, la alimentación, etc. AQUÍ, que os servirá para estas excursiones o para cualquiera de las que hagáis por vuestra cuenta. El descuentazo para los desempleados AQUÍ.


Arawak Viajes



9. LA MATANZA DE SORIA

Y hasta el punto 8, amigos veganos, llegó vuestra lectura... Porque en el punto 9 nos vamos de matanza a Soria.

Pero no os preocupéis amantes de los animales (hasta que los veis churruscaditos en un plato), porque no se presencia la propia matanza. Simplemente se trata de una Jornada Gastronómica en la que se disfruta de los productos típicos del cerdo... Pero no sólo éso. Para que os hagáis una idea éste es el programa de este año:

11.30h - Parrillada de carnes (pan de pueblo, vino, lomo, migas, morcilla, torreznos, chorizo, somarro, morrera, dulces típicos y moscatel)... Éso para ir abriendo boca.
12.15h - Visita guiada por el Museo y el Yacimiento Arqueológico de Tiermes. "Ciudad celtibérico-romana excavada en la roca".
14.30h - Menú de matanza (Jamón ibérico, setas de cardo con mollejas, salchichas, manitas guisadas, cochinillo asado, Ibérico a la brasa.. cuatro platos más, vinos y terminamos con los postres, el café y Orumi celtibérico).

Más que una Jornada, es un Despropósito Gastronómico, pero desde luego tiene que ser una experiencia bien divertida, ideal para ir con los amigos o en familia y, no lo neguemos, ¡¡bien rica!!. El precio: 36€ por persona. Estas jornadas se realizan los fines de semana a partir del segundo del mes de febrero hasta el primero del de abril (ambos inclusives).

Toda la información la podréis encontrar AQUÍ.


Almuerzo - Hotel Termes



¡¡Menudos 9 planazos!!

Aunque este listado es de lo más personal, espero que también os haya servido para apuntar alguna de las actividades en vuestra agenda. Si no sois de Madrid o alrededores, es tan fácil como hacer vuestra propia recopilación de planes que sí podáis hacer según la zona en la que viváis.

¡Feliz rutina!

otrodiaperfecto12@gmail.com


No te pierdas nada:
¿Te apuntas?


32 comentarios:

  1. Mi querida amiga, bendita sea esa preciosa rutina que vas a realizar este otoño, me han dejado enamorada todos tus planes, que penita no estar cerca que desde luego en mas de uno te acompañaria encantada jejeje, la matanza de Soria me ha conquistado plenamente, aunque todos los otros no se quedan atras. Mil besicos cielo y que los disfrutes todos al cien por cien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María :).. La moraleja de todo ésto es hacerse un listado de cosas que a uno le parecen interesantes para hacer en la zona donde se vive, así que seguro que donde vives hay mucho que hacer ;) Un beso grande!!

      Eliminar
  2. Muy buen plan de los cuales quitando 3 los he hecho., En cuanto a llevar guía tanto en ciudad como en la naturaleza es imprescindible. Tenemos profesor de arte, guía de museo, de viajes y un grupo con salidas a la naturaleza. Me encantan tus planes, son muy acertados e interesantes.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Katy. Desde luego que un guía le da la vuelta a todo. Es una maravilla contar con ellos.
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Todo lo que vas hacer me encanta!!! A mi me ocurre lo mismo con el Hayedo de Montejo, siempre me quedo con ganas de ir. Y el resto de rutinas son igualmente estupendas, gracias por compartirlas porque me sirven para tenerlas presentes. A ver si nos animamos en casa. Que disfrutes con todas ellas.
    Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial si te han gustado y puedes sacarle partido. Ya me contarás si haces alguna y qué tal te ha ido.
      Un beso grande y gracias por el comentario!!

      Eliminar
  4. me encanta todos, solo el último me sa algo de cosilla, porque soy un poco sensible con el tema, pero me imagino que estara bien. El libro me lo apunto, que buena pinta, y los otros planes tb asi conoceré Madrid d euna manera muy personal y diferente. Te podrías animar y participar en öa sección "Vuestro Berlín". Quién sino tú? Que siempre me alegras con tus comentarios.Un beso y feliz finde!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepa!!.. Bueno, como decía, en el de la matanza NO se ve la propia matanza, porque si fuera así ya te digo yo que tampoco iría.
      Gracias por el ofrecimiento a colaborar en tu sección. En cuanto vuelva a la normalidad quizá tengas noticias mías al respecto ;)
      Un beso muy grande y gracias!!

      Eliminar
    2. siiii, sería genia, un beso!

      Eliminar
  5. Buenas tardes Lara. Unas actividades muy buenas y aconsejables, creo que si realizas todas ellas no habrá tiempo para la monotonía de todos los días y lo pasaras en grande.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. Yo creo que son pequeños planes que te alegran mucho la vida. Mucho mejor que quedarse en casa pensando que no hay nada que hacer.
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. hola Lara, que entrada más interesante y sugerente, llena de ideas muy chulas, pues mira me ha encantado las ideas que nos traes y desde luego que de lo más variado, me apunto alguna para Madrid, si vengo de visita :)
    Aquí en Bcn vamos buscando recursos tb, jeje, gracias bonita
    Besos
    Silvia

    pd_: ah te contesté tu comentario en Chupchupchup, respecto a "poti´poti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia. Espero que te sirvan si vienes por aquí y, sino, a disfrutar de tu zona.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  7. Ay, que pena, que esas actividades tan chulis que nos proponen me queden tan lejos. Pero las guardo archivadas para cuando coincida... A mi me encanta la rutina entendida así, como tú la explicas. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ruqui... Aunque quién viviera por tu zona!!... Por allí arriba también se pueden hacer unas cuantas cosas interesantes ;)
      Un beso muy grande y gracias!!

      Eliminar
  8. Que cosas más atractivas nos pones.

    ResponderEliminar
  9. Unos planes estupendos, sin duda, en mi siguiente visita a Madrid los tendré en cuenta!! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl ;) Genial si te vienen bien.
      Un beso grande y gracias por el comentario!!

      Eliminar
  10. Desde luego con todos esos planazos como tu dices no nos podemos aburrir. Lástima que una ya no esté para esas cosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo que no?.. Hay actividades para todos los públicos. Anímate guapa!! ;)
      Un beso grande!!

      Eliminar
  11. Todos os planos são muito atraentes principalmente porque percebo que através do teu olhar alcançamos o algo realmente convidativos, Belas imagens !
    Desejo-lhe um lindo final de semana.
    Beijos
    Joelma

    ResponderEliminar
  12. Lara! pero que grandes ideas nos traes. Muchas gracias!! Yo ya tomo nota
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Que grandes planes !!!!
    Totalmente de acuerdo con lo de la mountain bike , en cuanto puedo siempre me escapo a hacer unos kilómetros . Por cierto muy buena la web que pones de las rutas .
    En cuanto al libro de mi paisano ... flojo ... flojo ...flojo ... Es muy gran periodista pero como escritor ... bueno ....aunque claro es mi humilde opinión .
    Muchas gracias por amenizarnos con tus post , son una pasada de verdad .
    Un saludo desde mañolandia .
    E+++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan!! ;)
      Sí, lo de la bici es una pasada. Ya me encantaba de jovenzuela, pero es que ahora me tiene enganchada. Respecto al libro, pues me lo estoy leyendo ahora y la verdad es que a mi me está gustando. No hay que equivocarse, no es un novelón. No busca la trama perfecta. Más bien es una "guía" o un estudio sobre determinados cuadros. Ya te contaré cuando lo termine, pero de momento estoy enganchada y hacía tiempo que un libro no me pasaba con un libro.
      Gracias a ti por tus comentarios siempre tan amables ;)
      Un beso enorme y E++++ sin pudor.

      Eliminar
  14. Hola querida Lara!
    ¡qué planes más buenos traes! Pero sin duda se me van los ojitos detrás del castañar... Aquí que yo vivo rodeada de pinos solamente, me desviviría por una mañana de paseo por ese bosque, con una cesta de mimbre y recoger castañas. El año pasado en Inglaterra, como Heavy-Chef sabe lo idílico que veo lo de las castañas en otoño, paró el coche en mitad de una carretera de vuelta del trabajo y se puso a recoger castañas de un árbol que vio. Me hizo tanta ilusión cuando llegó con ellas, parecía que me había traído un Cartier. Hasta ese momento no supe que venían dentro de un "erizo".
    La bici es una afición que compartimos. Yo la cojo desde hace un año y pico. Lo dejé aparcado en Inglaterra, aunque la cogía de vez en cuando por la campiña, pero con aquellas lluvias más bien poco... un paseíto a la semana y siempre acababa mojada. En invierno y primavera aquí la he cogido todos los días un rato, unos tres cuartos de hora (8 km), porquito, pero era el tiempo que me dejaban los estudios y me despejaba el salir todos los días. Ahora en verano... es imposible hacer deporte en el sur, te derrites!
    Me han encantado tus planes, aunque yo añadiría tomar el té en ese desván tuyo, mirando por caer las hojas caducas de los árboles desde el interior de un ventanal, tapaditas con una manta de patchwork como las del libro del "Seto de las zarzas" y compartiendo charlas interminables.
    Un besito muy fuerte Lara y gracias por estos planes! Ánimo con la mudanza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!!.. Ya estamos todos ;).. Estoy encantada de que le hayas colgado el cartel de "abierto" a tu blog y de que vuelvas a dejarme estoy comentarios siempre tan esperados.
      Me alegro que te hayan gustado estos planes que traigo.. y me parecen pocos porque tengo mil ideas para hacer más, pero bueno, tenían que ser 9 y así ha sido.
      Imagino que por el sur lo de hacer bici en verano es casi un suicidio, pero quizá en otoño y en invierno tenéis más oportunidades que por aquí.
      Cuando quieras te traes el libro del "Seto de las Zarzas".. Me encantan las ilustraciones de Jill Barklem. Son auténticas obras de arte.
      Un beso enorme ;)

      Eliminar
  15. Tus planes me gustan todos, son aventureros y divertidos. Por elegir uno me quedaría con el primero porque a pesar de lo lejos que vivo de la capital de España, no hay nada que me guste más que pasear por ella. Tus propuestas, como tu blog, son perfectas.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola!!... Pues ya sabes, cuando vengas por aquí apúntate a alguna excursión de Carpetania y verás que no te defraudan.
      Un beso muy grande!!

      Eliminar
  16. Preciosa esta entrada, tus fotografías y paseos...
    me encantará volver...

    feliz fin de semana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...